4 abr 2017

Lirios de agua, cartuchos o alcatraces, la flor preferida en el arte de Linda Tenukas



Flores blancas en agua con jarrón de cristal, pintura de bodegón al óleo
Pintora de cuadros de flores. Hay dos fuerzas impulsoras en mi vida; el dibujo y la fotografía. La primera es que fui a la universidad para convertirme en ilustrador médico. Esta formación no sólo me dio una buena base para el dibujo de la anatomía humana, sino que también me entrenó a pintar para que mis espectadores pudieran  "leer" visualmente mis cuadros. La segunda fuerza es la fotografía, estudié fotografía en blanco y negro usando una cámara de visión 5x7. Esta es una cámara grande y pesada de trípode, la cual requiere insertar 5x7 piezas de película en su parte posterior para crear una sola imagen.



Flores moradas con cartucho blanco

Cartuchos fucsias y blancos, pintura de bodegón con flores realistas 


Pintura de  Alcatraces blancos con fondo azul, pintura realista al óleo

Sin embargo las piezas más exitosas de su obra son las que capturan una pequeña parte de vida y la representan de una manera nueva e inusual, como este cuadros de flores con lirios de agua. 

A diferencia de las cámaras digitales de hoy en día donde que solo requiere apretar el disparador para obtener instantáneamente un centenar de imágenes e incluso tiene efectos y estilos de embellecimiento automático. En cambio, la cámara de visión te hace pensar en el diseño, la composición, la luz y sombra, porque sólo tienes algunos trozos de película para el trabajo de una jornada. Cuando empecé a pintar muchos años después, era natural que mi trabajo se basará en el realismo. Comencé pintando las cosas que amaba: entre ellos mis animales preferidos que son los caballos, paisajes silvestres y naturalezas muertas especialmente flores conocidas como los cartuchos, lirios de agua o alcatraces los cuales son sus favoritos.
Una técnica que utiliza de vez en cuando se llama “grisaille”, que básicamente consiste en comenzar con un la composición de un cuadro en blanco y negro para luego ir aplicando en veladuras los colores finales de la obra.

Referente a su trabajo de naturalezas muertas de flores, Linda Tenukas ha sido enfática: “Esto para mí es la esencia del realismo contemporáneo, es una forma refrescante de representar de manera real y dramática el mundo de una manera personal y original. Mis pinturas cuentan una historia que atrae al espectador y deja intriga e inquietud de lo que está pasando”.
Te puede interesar: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario