27 jun 2022

Paisajes con trenes voladores, Gonzalo Endara Crow, Ecuador 1936-1996



Fantasía, mitos y realidad en la pintura paisajista de Gonzalo Endara Crow, famoso pintor ecuatoriano. Paisaje naif con tren volador 

Conocido por sus paisajes naif con trenes voladores, cuadros con piezas gigantes de bodegones en medio de casas y montañas andinas se desarrolla el arte primitivo y fantasioso de Gonzalo Endara Crow, pintor famoso oriundo de Bucay, población cercana a la provincia de Chimborazo en Ecuador. Nació en 1936 y murió en 1996 dejando un legado de incalculable valor para la cultura latinoamericana.

Paisajes y bodegones en un solo cuadro, pintura primitivista de Gonzalo Endara Crow


Conocido como Maestro Endara, se hizo famoso por sus cuadros donde los trenes viajaban como si fueran aviones, un tema fantasioso en sus paisajes naif 

Como podrán ver en esta pintura, en el espacio se encuentra el tren, huevos y palomas blancas, en el plano terrenal reaparecen los huevos gigantes en el centro de la plaza del pueblo. 

Huevos y Flor rosa de color blanco en el centro de la plaza pública de algún pueblo ecuatoriano. Pintura primitivista ecuatoriana al óleo

Es uno de los pintores más representativos e importantes de la segunda mitad del siglo pasado. Su obra puede definirse como primitivista o naif, sin lugar a dudas sus cuadros están influenciados por los colores brillantes de las artesanías y la geografía montañosa de sus paisajes, en ellos se desataca la arquitectura y costumbres de zonas rurales. Se dio a conocer mundialmente por la serie de paisajes con trenes voladores que surcan las cimas de las montañas y bordean cielos azules de nubes blancas. En sus paisajes fusionó el paraje andino rural con elementos típicos del bodegón, en ellos por ejemplo magnificaba las frutas, flores, campanas y otras piezas representativas de su país.

Arte primitivista ecuatoriano serie de paisajes naif
Los trenes voladores son sus piezas maestras, la inclusión de estas poderosas máquinas de transporte en su pintura surrealista, son influencia del trabajo de su papá, quien trabajó durante años en la compañía de trenes que viajaban a lo largo y ancho del paisaje andino ecuatoriano.  

Paisajes coloridos de Ecuador, pintura naif de Gonzalo Endara

Su obra ha sido calificada como “realismo mágico”, ya que en ellos fusiona el mito, la magia, leyendas extraordinarias nativas y la realidad. Una mezcla de mitología, fantasía y realidad es lo que vamos a encontrar en cada una de sus obras paisajísticas. 

Enlaces relacionados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario