12 may 2017

Sátira y Critica en la Pintura F. Scott Hess, 1955, EE-UU

Caballo negro con chica rubia desnuda cabalgando. Pintura crítica contemporánea de  F. Scott Hess
Entre un arte surrealista crítico donde fusiona técnicas y temas contemporáneos y clásicos encontramos la pintura de F. Scott Hess. Scott nació en 1955 en la ciudad de Baltimore Estados Unidos. Es un pintor realista con un lenguaje narrativo-crítico cuya obra explora los temas de alienación, la pobreza, la identidad, pérdidas emocionales, temas familiares, sexo y cultura popular entre otros.

Las horas del día fueron pintadas durante un período de seis años a partir de 1994. Prestadas meticulosamente en una técnica acristalada y acodada que evoca a los viejos maestros de la pintura, las imágenes de Hess son ambiguas y despiadadamente contemporáneas en su impacto psicológico. El mismo Hess ha dicho: “estas obras exploran los temas del amor, la pasión, el deseo, la belleza, el nacimiento, envejecimiento, la amistad, la familia y la naturaleza de la vida y la mortalidad ... son pinturas religiosas despojadas de Dios, centradas en lo que significaba ser humano”.

Hess se graduó en la Universidad de Wisconsin, Madison, en 1977, dos años más tarde se trasladó a Viena, Austria, ahí estudió con el pintor Rudolf Hausner durante cinco años. Fue en Viena que Hess ganó el primer lugar sobre pintura clásica, una experiencia que revela mucho su trabajo.
En su trabajo se destaca la serie “Las horas del día”, un proyecto de seis años realizado entre 1995 y 2001, está basado en el libro de la época medieval, cuenta con veinticuatro pinturas, cada una representando una hora del día. La serie “Siete Risas de Dios”, se basa en un mito egipcio de la creación y representa el viaje de un joven de un artista que lucha contra un héroe del mundo del arte, es una actualización del siglo veintiuno del Progreso de A Rake (1753) de William Hogarth. En la década de 1980 Hess hizo una serie de obras que se centran en la industria del entretenimiento y sus pinturas más recientes a menudo utilizan las casas y calles de su barrio Echo Park como telón de fondo. En la actualidad se encuentra radicado en Los Ángeles California, el entorno cultural y el clima socioeconómico de la ciudad han jugado un papel importante en su pintura actual.
Hess está asociado con el grupo de artistas , “The Bastards” con sede en Los Ángeles

F. Scott Hess
El trabajo de F. Scott Hess está representado en colecciones permanentes del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, la Institución Smithsonian, Washington, D.C ., el Museo de Arte de San José, el Museo de Arte de Oakland en California y el Museo de Arte del Condado de Orange en Newport Beach. Para contactar al artista lo puedes hacer AQUÍ en su página personal donde podrás disfrutas de su reciente obra, caracterizada por ser “crítica y dura” contra el sistema.