31 jul 2017

De ilustradora médica a pintora de paisajes con puertas de Mikki Senkarik.



Las puertas que conducen al paraíso. Pintora norteamericana de estilo post-impresionista caracterizada por el colorido dinámico y vanguardista que aplica a través de la espátula. Se trata de la artista plástica Mikki Senkarik, nacida en 1954 en la ciudad de Oak Ridge, estado de Tennessee.
Senkarik realiza sus coloridas pinturas de paisajes con un estilo denominado “plein-aire”, basado en un impresionismo nuevo donde fusiona vistas de California con un toque del estado de New México. Serie de cuadros con puertas con flores, pinturas con espátula. 

pinturas-de-puertas-con-flores-cuadros-modernos-impresionistas




El padre de Mikki trabajó en el Proyecto Manhattan durante la segunda guerra mundial, tenía como objetivo la fabricación de la bomba nuclear, sin embargo después de terminado este trabajo de su padre, se trasladaron con su familia a la Florida, donde transcurrió su infancia entre animales domésticos y el paradisiaco paisaje tropical.
 
Senkarik  se gradúa en el colegio de medicina de Georgia, e ilustró casi medio centenar de libros relacionados con temas para médicos. Ella cataloga su arte como “plein-aire” e influenciada por paisajes de flores con arquitectura de lugares en los ha vivido o visitado como turista.
La artista se define como “una jardinera y fan de los vaqueros de Dallas de Texas. La pintura y dibujo son el aliento que dan fuerza a mi vida, no me imagino mi vida sin poder pintar”
El dibujo para libros de medicina la limitaba hasta que decidió incursionar en el arte del paisaje donde dio rienda suelta a su imaginación.

Su historia es triste pero las traumáticas experiencias no se reflejan en sus pinturas, de hecho el colorido de sus paisajes es alegre e incita a la vida y la libertad. De su niñez cuenta. “Mi padre biológico me abusó sexualmente cuando yo era tan solo una niña. Estudiar en colegio fue una oportunidad para alejarme del abuso.
Los paisajes de  Mikki generalmente son vistas arquitectónicas fusionadas con exóticos jardines de flores, pero realmente me encantan los cuadros donde las puertas nos llevan a explorar un territorio lejano. 

Después fui a la Universidad del Sur de la Florida y luego al Colegio Médico de Georgia, obteniendo una Maestría en Ilustración Médica. Mi primer trabajo como ilustrador médico fue en San Antonio, Texas. Fue allí que conocí y me casé con mi primer marido. Mi vida profesional era grande, pero mi vida personal era un fracaso. Al igual que muchas de las víctimas de abuso sexual, el camino me llevó de un padre abusivo a un marido alcohólico y abusivo.
 
Sus pinturas de Mikki Senkarik son sinfonía para los ojos, la gran mayoría de sus cuadros son paisajes donde el color tropical de vegetación se funde con las vivendas. Arcos, ventanas, puertas, jardines se conjugan en bellas composiciones que nos llevan a un paraíso.


Las vistas de Mikki traen dos componentes; la vista del primer plano donde ubica al espectador y las puertas que nos llevan a otro mundo; llano de vida y color. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario