23 ago 2017

Cuadros con casas campesinas, pinturas de casas huilenses de Adolfo Suaza



Un pintor colombiano que ha escogido el paisaje del Huila como el eje temático para su obra y hacer permanente homenaje a su tierra natal es Adolfo Antonio Suaza Leguizamo, (1.952), conocido en Colombia como Adolfo Suaza, el pintor de ranchos o casas de bahareque, como dicen los admiradores de sus obra.
Las casas en los paisajes de Suaza tienen un encanto particular. Paisajes del Huila en la pintura costumbrista colombiana.
Suaza ha venido pintando por más de 50 años el paisaje del Huila, con su arte representa las tradiciones y arquitectura que se resisten a morir en su pintura.
Los cuadros de Adolfo Suaza representan la paz, la tranquilidad y armonía del ser humano con sus semejantes y la naturaleza, detrás de sus paisajes se esconde un mensaje simbólico que pocos logran descifrar.






Ranchos con techos de paja, pintura colombian al óleo de paisajes campesinos 


Sus paisajes siempre traen la casa como elemento fundamental de habitación para el ser humano, pero esas casas humildes, agrietadas, y también hermosas también puede representar la pobreza de un sector de campesinos que no han logrado superarla por falta de oportunidades estatales. Detrás de la belleza de los paisajes con casas, jardines y exuberante naturaleza se esconde un mensaje social.
Casas campesinas del Huila, paisaje colombiano costumbrista e hiperrealista

No es para menos, Suaza es un pintor que abandono los códigos y las leyes del Derecho para dedicarse a lo que más le gusta; El Arte, sumergirse en el mundo de la pintura al óleo y soñar a través de los bellos paisajes del Huila.
Calles empedradas con casas y jardines, pintura costumbrista de Colombia obra de Adolfo Suaza

Como Picasso con su cubismo, Miró con sus abstractos infantiles, Degas con las bailarinas y Suaza con sus casas viejas pero llamativas. Son pocos los pintores colombianos que han logrado mantener un estilo por 50 años sin agotar el tema.
La casa, elemento fundamental en la pintura al óleo de Suaza.


Adolfo Suaza en su taller en Algeciras Huila Colombia
Aunque es un excelente retratista, pinta también cuadros modernos pero trae obsesión por el paisaje huilense, una tierra llena de encantos por donde se le mire, y ahí está Adolfo Suaza, para inmortalizar su tierra natal a través de sus pinceladas hiperrealistas y dar vida al arte costumbrista de Colombia.  



No hay comentarios :

Publicar un comentario