17 oct 2017

Pintu-escultura de pescados, hiperrealismo de Riusuke Fukahori



Ser identificado como un artista original es un logro complicado para tener éxito en la actualidad. Constantemente estamos bombardeados con tanta información que a veces es imposible procesarla toda al mismo tiempo. Ya sea que esté dirigiendo una película, escribiendo un libro, componiendo una canción o tratando de pintar, para ser original, es fundamental ser uno mismo.
 pintura-de-pescados-hiperrealista-riusuke-fukahori-pintor-de-peces
Riusuke Fukahori artista plástico japonés nacido en Aichi en 1973, actualmente esta radicado en la ciudad de Aichi.  Fukahori ha sido etiquetado como el "artista de peces de colores", obras hiperrealista tridimensionales hechas en resina. Fukahori asistió a la Universidad de Bellas Artes y Música de la Prefectura de Aichi. 

Si crees que es difícil ser ciento por ciento original, deberías echar un vistazo de cerca a la obra de Riusuke Fukahori artista japonés, conocido por sus pinturas hiperrealistas y coloridas de pescados tridimensionales creadas a partir de verter resina sobre sus dibujos pintados en acrílico, en una obra que se calificaría como instalación o pintu-escultura.

A partir de 2000, el artista desarrolló una técnica de verter resina en diversos artículos del hogar, como cuencos, sombreros, tazas, donde crea representaciones hiperrealistas de peces de colores. 

Su trabajo basado en pequeños Goldfish (pescados de colores o decorativos), es inspirador, pero una técnica bastante difícil, no aconsejable para principiantes.
 
La obra de Fukahori se ha vuelto ampliamente conocida por su representación hiperrealista de la vida acuática pintada meticulosamente con acrílico,  obras que están compuestas de varias capas de resina que cubren las formas de los pescaditos de colores, que nadan a través de pequeñas cajas de madera o dentro de sombreros de bambú.
Los peces son convertidos en obras de arte con un mensaje revelador sobre vida y conservación 

Los pescados de sus cuadros son docenas de peces vivos los acompañan en acuarios de cristal que tiene en su estudio mientras trabaja, en alguna entrevista dijo que algunas las piezas tardan varios meses en terminarse ya que es un proceso de la resina cristalina se realiza gradualmente, capa por capa y tarda bastante tiempo en el secado
 pintura-de-pescados-hiperrealista-riusuke-fukahori-pintor-de-peces
Con sus pescados Riusuke  ha ganado numerosos premios en el largo de su carrera, incluyendo el premio Fuji Bank y Mizuho Bank Street Gallery en 2000 y 2003, primer lugar en la Universidad de Arte de Kyoto Saga en 2001 y un Premio Taro Okamoto por Arte Contemporáneo en año 2006.

Fukahori  ha titulado esta serie de peces “Goldfish Salvation” (Salvación de Peces de Colores), como referencia personal a un momento de incertidumbre en la propia carrera artística del pintor, e importante revelación que lo llevó a salir de él. El pez dorado en el arte de Riusuke se ha convertido en un símbolo de identidad, representa tanto la fuerza y fragilidad de sí mismo y de la humanidad.
Una fusión donde la pintura, escultura y la instalación están presentes 

Según los planteamientos del artista japonés el acuario, es similar a la sociedad humana, hay una historia de nacimiento y muerte. Mientras vivan, estos peces dorados seguirán nadando en la pecera, si no se cambia el agua se contaminará y llevaran a la muerte de todos los pescados. Esto es aplicable para la especie humana también.
Bodegones donde el pez es el protagonista, es la obra de Riusuke Fukahori, pintor japones 


Los frágiles y bellos pescaditos de colores que pinta no es realmente pez dorado, es un lenguaje figurado donde hace presentaciones de personas. El artista sentencia: “El tanque de peces solo predice qué pasará con la tierra en el futuro. Nosotros, como seres humanos, somos la fuente principal que contamina nuestro el aire que respiramos y el agua que tomamos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario