21 nov 2017

Bodegón, bases fundamentales para tener en cuenta



Todo pintor que desee pintar con acrílico, óleo o cualquier otra técnica un tema de bodegón, debe tener claro 4 bases fundamentales: fondo, base, composición, sombra y luz.


  bodegon-como-pintar-un-bodegon-al-oleo
Un buen ejemplo de cuadros de bodegones son las obras de Oleg Fedorovich (1961), pintora de Siberia, Ella es especializada en temas de naturalezas muertas, sus composiciones son especiales para quienes desean saber como pintar un bodegon. Bodegón de frutas y flores sobre la mesa junto a la ventana azul. 
Al momento de pintar un bodegón debemos tener en cuenta los elementos de la composición ya sean de origen natural o los fabricados por el ser humano, es decir inanimados.  Los objetos de origen natural pueden ser frutas, animales, verduras, flores, entre otros y los elementos sin vida o inanimados como botellas, mesas, manteles, lámparas, libros, tazas, floreros, jarras, vajillas y cualquier pieza que se nos ocurra, es cuestión de imaginación.


Flores con paisaje, pintura de hermoso bodegón de la pintora siberiana Oleg Fedorovich Shtyhno

Rasas blancas con paisaje marino, pintura al óleo, Oleg Fedorovich



Los bodegones reciben también el nombre de naturaleza muerta, precisamente porque los elementos pintados están carentes de vida, por ejemplo las frutas o flores, fueron arrancadas de la planta que les proporcionaba vida y están listos para el consumo o su utilización.

Los elementos ya sean naturales o de origen artificial están dispuestos para que el pintor haga la composición u organización física de las piezas de cómo serán representadas dentro del lienzo o soporte donde será pintado, sin olvidar el tema de la luz, ya que es la forma de cómo interactúa este factor con las piezas del bodegón alterando incluso el color.  

Oleg Fedorovich, cuadro de rosas, ramillete de flores pintadas con estilo impresionista.
El bodegón puede ser con elementos naturales o artificiales, o fusión de ambos, que es lo más común, es decir flores, frutas que en este caso son elementos naturales con un jarrón, taza, cuchillo que son piezas artificiales producto de la creación del hombre.

Incluso ha vuelto a tomar fuerza los cuadros de bodegones y paisajes, incluso algunos creativos incluyen personajes y hasta representaciones de la figura humana.  El bodegón es un tema donde el artista puede explorar diferentes alternativas para expresarse de manera simbólica, conceptual o surrealista.

La luz y sombra en el bodegón:
La luz es la fuente lumínica que potenciará los colores y creará sombras entre los elementos del bodegón, la luz es la parte crítica en tema de creación del cuadro y es sin duda, el éxito o fracaso de una buena obra.

El arte pictórico de Oleg Fedorovich,
Girasoles en jarrón de cristal
La luz puede ser artificial y controlada a base de lámparas o natural, teniendo como fuente la luz del sol, sin embargo la luz natural se tiene la limitante que si se pinta en vivo esta luz va moviéndose cambiado las sombras entre los elementos del bodegón.  De tal suerte que la mayoría de los pintores utilizan como guía o base para sus cuadros una fotografía, sin importar que la imagen se haya tomado con luz natural o artificial.

La composición otro factor importante en el bodegón
La composición se refiere a la manera como están organizados los elementos del bodegón, Para en este caso la recomendación es probar de diferentes maneras los elementos físicos, es decir cambiar de posición las frutas, flores, u otros objetos para encontrar estética visual o darle significado o transmitir mensaje, en ocasiones el cuadro es simplemente decorativo por lo que el artista lo que busca es que la composición sea agradable.  Los colores, luces y sombras son importantes a la hora de la composición.
  
El fondo y el color del mismo en el bodegón
El fondo es el que da el contrate al bodegón, en este punto juega papel importante la imaginación del pintor o fotógrafo del bodegón.  Algunos artistas dejan cortinas, fondos oscuros o claros, e incluso paisajes o personas.  El fondo del bodegón hará contraste con los objetos del bodegón, es importante analizar esta parte si queremos que nuestro cuadro sea llamativo.  Lo importante es recordar que copiar o reproducir las naturalezas muertas de otros pintores no es bueno cuando se busca la originalidad y reconocimiento.
Flores de colores en jarrón de vidrio
La base del bodegón

La base del bodegón, es tan importante como el fondo, en este caso se recomienda cubrir la mesa con una tela clara o brillante, en lo posible que tenga textura, igualmente dejar la madera al descubierto en el caso de mesas rusticas es otra alternativa muy usada por pintores hiperrealistas que no tienen dificultad para representar con exactitud las texturas de la madera.  Como siempre ya sea que la naturaleza muerta sea de estilo realista o moderno figurativo debes tener estos puntos siempre presentes para la creación de una buena obra. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario