20 feb 2018

Cuadros rápidos figurativos en estilo chip art, Jim Avignon



Pinturas donde predomina la figura, como si fuesen temas infantiles y caricaturescos , hacen parte de las obras de arte rápidas catalogadas como chip art, trabajo de Jim Avignon, pintor, músico y diseñador nacido en 1966 en Munich Alemania.
pinturas-estilo-chip-art-figurativas
Pinturas figurativas en arte chip
Cuadros en estilo chip art
Jim Avignon hace honor a la ciudad del sur de Francia, donde una vez llegó a la quiebra y empezó a ganarse la vida con la pintura, el berlinés produce sin mucho esfuerzo unas cien pinturas de gran formato a la semana, la rapidez es el motivo central de su pintura chip art.

pinturas-estilo-chip-art-figurativas
Cuadros rápidos y figurativos hechos en estilo chip art por el pintor Jim Avignon 

Jim Avignon es uno de los representantes más importantes del chip art, las llamativas y supuestamente felices pinturas de este artista contienen una aguda crítica social. 

pinturas-estilo-chip-art-figurativas
Los cuadros rápidos de Jim Avignon son vendidos a precios sorprendentemente bajo, su objetivo es que muchas personas accedan su arte y el dinero no sea la disculpa.

La técnica de su pintura se basa en los pigmentos acrílicos y generalmente trabaja con los colores primarios, como amarillo, azul y rojo, casi siempre empieza con uno de estos colores para definir el tono del fondo.

pinturas-estilo-chip-art-figurativas
Las figuras de sus cuadros rápidos son delineadas con negro, técnica que permite resaltar los personajes en las composiciones. 

Después de haber llenado de color toda la superficie llega una fase en la que repasa todas las líneas enfatiza el espesor del trazo y a algunas las deja sin repasar, de forma que transparenten la línea ya pintada. 

pinturas-estilo-chip-art-figurativas
Composiciones caricaturescas son representadas en sus cuadros rápidos, denominados en un estilo chip art 
En otras zonas vuelve a pintar las sombras de esta forma intenta darle más fuerza y carácter a la imagen. Desde hace 25 años pinta profesionalmente y ha sido criticado por su arte rápido, porque en todo este tiempo no ha cambiado el estilo.

pinturas-estilo-chip-art-figurativas
Jim Avignon ha dicho en innumerables entrevistas que prefiere vender a un dolar sus pintura que a mil. Incluso ha regalado sus obras en exposiciones como "Hazte rico con el arte" realizada en el año de 1995 en Francfort Alemania.  

Se ve a sí mismo como un narrador de historia, no es el tipo de pintor que debería cambiar el estilo, para el artista lo importante es el contenido y siempre está trabajando es eso, pero cree que el lenguaje visual es perfecto, tal y como es, y no lo cambiara.

pinturas-estilo-chip-art-figurativas
Retratos rápidos con elementos de bodegones, en la pintura chip art de Jim Avignon 

Con esta pintura, el artista expresa estar bastante satisfecho teniendo en cuenta el poco tiempo que tenía para terminarla, la expresión facial del personaje se acerca mucho a lo que se había imaginado, y la composición en sus cuadros figurativos y rápidos, el color está bastante bien perfeccionado. 

pinturas-estilo-chip-art-figurativas
cuadros figurativos y rápidos
En cuanto a la pintura de Jim Avignon, se puede argumentar que es una propuesta que se acerca a la caricatura y el cómic, ya que fusiona de manera irónica y hasta cómica situaciones simbólicas, lo que en otras palabra es el chip art.

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=obBV-wGt4QI
https://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Avignon

No hay comentarios :

Publicar un comentario