28 feb 2013

La Orana María o Ave María, 1891, Paul Gauguin



Pintor: Paul Gauguin
Título: “La Orana María, (Ave María)”
Técnica: Óleo sobre tela
 Año de realización: 1891
Medidas: 109 X 86 cm
Arte y Pintura Clásica, Cuadros famosos
Esta obra hace parte de los cuadros más famosos de la pintura universal
La obra se encuentra en:
METROPOLITAN MUSEUM OF ART NUEVA YORK, USA



·   La Orana Maria (Ave María) fue pintado en 1891, durante el período tahitiano de Gauguin. Este era un místico y pintó cierto número de cuadros religiosos. En una carta fechada en 1892, describió parcialmente esta obra de la manera siguiente: «Un ángel con alas amarillas muestra a dos mujeres tahitianas a María y a Jesús, también tahitianos.» Se trata de un hermoso ejemplo de estilo innovador de Gauguin: una síntesis de las formas artísticas de Oriente y del estilo sencillo del arte primitivo, interpretado por un gran artista francés. La mayor contribución de Gauguin al arte moderno fue la tremenda expansión del concepto de arte y una comprensión de las artes primitivas. Al enfatizar la importancia en pintura de la decoración, de la superficie, de las armonías de colores puros, intensa y arbitraria, sin luces ni sombras, Gauguin se convirtió en uno de los pintores más originales en la historia del arte. 

Rosas y anémonas, Vincent Van Gogh



Pintor: Vincent Van Gogh, VAN GOGH
Título: “Rosas y anémonas”
Técnica: Óleo sobre tela
 Año de realización: Se desconoce
Medidas: 56 X 56 cm
Arte y Pintura Clásica, Cuadros famosos
Esta obra hace parte de los cuadros más famosos de la pintura universal
La obra se encuentra en:
MUSÉE DU JEU DE PAUME, PARÍS


·      Vincent Van Gogh inició su trabajo serio de artista en 1880, al cumplir los veinte siete años. Antes de esto, sólo había realizado varios dibujos ocasionales, alguno de los cuales aparece en sus primeras cartas a su hermano Theo. Van Gogh se convirtió en pintor debido a que le habían fallado otros medios de expresión. Durante los primeros dos o tres años después de dejar la religión, Van Gogh dedicó la mayor parte de su tiempo al dibujo. Su primitiva pintura «holandesa» se caracteriza por la utilización de colores oscuros, formas pesadas y temas inspirados en los campesinos holandeses y belgas, y en su trabajo. Después de su llegada a París, en 1886, tuvo lugar un cambio total en su paleta y en sus temas. Adoptó las técnicas impresionistas, especialmente el concepto puntillista de Seurat, y pintó flores, vistas de París y retratos que le permitieron experimentar aquellas nuevas ideas.

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27 feb 2013

La Parade, 1889, George Seurat



Pintor: George Seurat, SEURAT
Título: “La Parade”
Técnica: Óleo sobre tela
 Año de realización: 1889
Medidas: 100,4 X 151,1 cm
Arte y Pintura Clásica, Cuadros famosos
Esta obra hace parte de los cuadros más famosos de la pintura universal
La obra se encuentra en:
METROPOLITAN MUSEUM OF ART NUEVA YORK, USA

En La Parade, Seurat se apartó por primera vez del uso de la luz del sol, a cambio de una escala independiente de valores lumínicos que funcionaba de acuerdo con intenciones psicológicas, abstractas, formales. Al obrar así, inició una profunda ruptura con los impresionistas. Al mismo tiempo, dio un gran paso adelante como progenitor, junto con Cézanne, de la principal corriente de la pintura moderna, todavía por llegar. Seurat comparaba la sonora dignidad de La Parade con los mármoles del Partenón, debidos a Fidias : «Quiero mostrar al hombre moderno situado igualmente en frisos, reduc1do a lo esencial, colocarle en cuadros dispuestos en armonías de color - mediante la dirección de los tonos -, en armonías de líneas - por medio de su orientación -, líneas y colores entenados entre sí».

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Retrato de la madre del artista, James Abbott McNeill Whistler



Pintor: James Abbott McNeill Whistler
Título: “Retrato de la madre del artista”
Técnica: Óleo sobre tela
 Año de realización: 1871-1872
Medidas: 145 X 164 cm
Arte y Pintura Clásica, Cuadros famosos
Esta obra hace parte de los cuadros más famosos de la pintura universal
La obra se encuentra en:
MUSÉE DU LOUVRE, PARÍS



·       Retrato de la madre del artista es su obra más famosa, demostrativa de esta doctrina. La situación del cuadro en la pared, los reflejos delicados de la luz en la cortina, y la composición en general, poco corriente, demuestran hasta qué punto Whistler había absorbido el arte japonés, además del europeo. (Para rendir tributo a su interés y amor por el arte oriental, Whistler adoptó como firma una mariposa.) Retrato de la madre del artista fue titulado originalmente Arreglo en gris y negro, y Whistler escribió que el público no sentiría ningún interés por la identidad de la modelo, su madre. Este fue el sistema que utilizó Whistler para demostrar claramente que consideraba al sujeto como algo sin excesiva importancia, excepto como vehículo para los elementos más formales de la pintura.


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26 feb 2013

La Goulue en el Moulin, 1892, Henri de Toulouse-Lautrec



Pintor: Henri de Toulouse-Lautrec, TOULOUSE-LAUTREC
Título: “La Goulue en el Moulin”
Técnica: Óleo sobre cartón
 Año de realización: 1891-1892
Medidas: 80,5 X 60 cm
Arte y Pintura Clásica, Cuadros famosos
Esta obra hace parte de los cuadros más famosos de la pintura universal
La obra se encuentra en:
MUSEUM OF MODERN ART,  NUEVA YORK, USA



·    La Goulue en el Moutlin Rottge muestra a la lavandera alsaciana que primero fue bailarina y después estrella del Moulin Rouge, hasta acabar como domadora callejera de animales. Aquí aparece en el pináculo de su carrera, nítidamente contrastada sobre un oscuro fondo teatral, cogida del brazo de una mujer más joven, cuyo rostro es tan duro como el de ella, aunque más lozano. Esta excelente pintura capta toda la atmósfera de Montmartre en 1890: alegre, dura, belicosa, pero sin compadecerse de sí misma. 


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Odalisque au fauteil,1928, Henri Matisse



Pintor: Henri Matisse, MATISSE
Título: “Odalisque au fauteil”
Técnica: Óleo sobre tela
 Año de realización: 1928
Medidas: 60 X 73 cm
Arte y Pintura Clásica, Cuadros famosos
Esta obra hace parte de los cuadros más famosos de la pintura universal
La obra se encuentra en:
MUSÉE D' AR T MODERNE, PARÍS


·         Odalisque au jauteif es uno de los diversos cuadros que realizó sobre el mismo tema. El color, con una audaz combinación de rojos, crea el ambiente; el diseño crea la atmósfera; la pose crea la psicología. Color, diseño y pose se combinan en un cuadro totalmente unificado. Esta misma unidad puede encontrarse en cualquier obra de Matisse. Todos sus cuadros parecen rebosar de esta misma comprensión y deleite por las formas de la Naturaleza.


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25 feb 2013

Jarro de flores: La Amapola, 1895, Odilon Redon



Pintor: Odilon Redon
Título: “Jarro de flores: La Amapola”
Técnica: Óleo sobre tela
 Año de realización: 1895
Medidas: tela 27 X 19 cm
Arte y Pintura Clásica, Cuadros famosos
Esta obra hace parte de los cuadros más famosos de la pintura universal
La obra se encuentra en:
MUSÉE DU JEU DE PAUME, PARÍS

·         Jarro de flores: la amapola, un ejemplo típico, es uno de los más hermosos. El color es exquisito en contraste, en pureza de tono y en fidelidad a la naturaleza. Las frágiles amapolas tienen una calidad que casi se puede palpar, lo mismo que la etérea gipsófila, la consuelda de pesada corola y las frescas hojas verdes. El fondo queda difuso, como el que podrían percibir los ojos de un hombre interesado principalmente en las manchas de color de las flores en sí, y en las brillantes sombras que producen en el jarrón que las contiene. 


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